FINAL XXX JUEGOS ESCOLARES DE ARAGÓN

4 junio, 2013

Un año más, la liga escolar del béisbol en Zaragoza ha puesto fin dejándonos, una vez más, con un buen sabor de boca.
El comienzo de la temporada, tanto a nivel de club, como a nivel de los centros escolares se inició el pasado mes de Septiembre con nuevas intenciones, nuevos objetivos, pero todos ellos centrados en un claro: seguir manteniendo el béisbol como deporte en edad escolar, tanto en los centros educativos aragoneses como en los clubes deportivos, en este caso, El club Béisbol y sófbol Miralbueno.
Este año, una de nuestras prioridades iba encaminado en cómo conseguir aumentar los equipos escolares para poder hacer una liga más activa, más dinámica.
La línea de trabajo que tratamos de llevar a cabo es poder ofrecer la posibilidad de aprender, disfrutar y competir a través del béisbol, pretendiendo que adquieran unos valores personales, sociales y deportivos, siempre tomando como referencia a nuestros pequeños deportistas…..

Esta labor es complicada ya que siempre hemos tenido en cuenta que el béisbol es un deporte minoritario, hándicap que hace que nuestros esfuerzos de promoción sean mayores con respecto a otros deportes; pero aún así, nuestras intenciones siguen vivas y sobretodo viendo que cada año las cosas salen mejor.
La liga escolar pasada contó con un total de 5 equipos: 3 equipos provenientes de diferentes colegios y dos equipos pertenecientes al club de béisbol Miralbueno.
A nivel interno de club, observamos que el número de deportistas, con respecto al año pasado, no solo se había mantenido sino que incluso había aumentado.
De esta manera, nos enfrentábamos a una nueva liga escolar con dos equipos más númerosos.
Ante esta situación, decidimos formar un nuevo equipo participante en la liga. Así, la liga escolar contaría con un nuevo equipo proveniente del Club de Miralbueno.
La principal consecuencia de formar un nuevo equipo, conllevaba disminuir el número de jugadores en cada equipo, pero como contrapartida, el número de partidos iba a ser mayor, tanto a nivel de liga como a nivel interno.
La respuesta, a nivel general fue buena, aspecto beneficiado por el compromiso de las familias, ya que exigía un mayor compromiso que afectaría de manera directa a nivel de juego.
Por tanto, esta temporada, el club Béisbol Miralbueno aportaba 3 equipos a la liga escolar.
En un principio, dicha liga iba a contar con 6 equipos, pero en el último momento, el colegio Montecanal no pudo formar grupo.
Debido a la estrecha relación que mantenemos con los colegios, se dio la oportunidad a los jugadores de este cole seguir entrenando y aprendiendo en las instalaciones del club, aspecto que motivo a estos jugadores.
A mediados de febrero, daba entonces comienzo a dicha liga con 5 equipos nuevamente.
Este año, todos los chicos y chicas han mostrado durante estos 4 meses una mejoría en todos los sentidos: han evolucionado en los diferentes ámbitos que conforman la conducta de nuestros deportistas: cognitiva, afectiva, social y motriz.
La liga se ha desarrollado con normalidad, con ciertas modificaciones en las jornadas deportivas por las condiciones climáticas, pero correctamente ajustadas gracias a la buena comunicación que se ha mantenido entre los diferentes monitores.
La primera vuelta, dejaba como claros líderes a Leones y Panteras de Miralbueno. El resto de equipos se mantenían en la línea de años anteriores. El principal cambio lo ha sufrido este año el equipo del colegio Santo Domingo, ya que sus jugadores mayores han pasado al instituto pero gracias al buen trabajo en ese cole, han conseguido mantener el equipo, y con un aumento en el número de jugadoras, aspecto muy importante.
La segunda vuelta terminó con dos claros finalistas: Leones y Panteras. El tercer y cuarto puesto lo disputaron los jugadores más jóvenes del Miralbueno, los Tigres y el cole de Cesar Augusto.
Finalmente, la clasificación quedó de la siguiente manera:
1º Leones de Miralbueo.
2º Panteras de Miralbueo.
3º Tigres de Miralbueo.
4º Cesar Augusto.
5º Santo Domingo.
La jornada de la final escolar fue una gran fiesta, donde familiares, entrenadores y jugadores disfrutamos viendo y practicando deporte.
La jornada contó con un partido en el que todas las chicas participantes en la liga escolar de los diferentes equipos se unieron sin importan el color de la camiseta para jugar un partido contra jugadores de diferentes equipos. De esta manera ponemos de manifiesto que uno de los principales fines que perseguimos es dar la oportunidad de jugar a este deporte sin importar el sexo, llevando un modelo único de formación, valorando y dando la misma importante a ambos sexos, premisa clara en la coeducación escolar y deportiva.
Haciendo una valoración final, podemos decir que gracias al trabajo directo entre los centros escolares y los clubes deportivos podemos mantener y promocionar el deporte en edad escolar, haciendo que nuestros chicos se formen y aprendan los beneficios que genera el deporte centrado en la diversión y no en los resultados obtenidos.

Related posts:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.


actualidad Club Béisbol Miralbueno

Debut en la Liga Open (Sofbol Femenino)
Convocatoria Elecciones Generales
Convocatoria Asamblea General
Plazo de concurso para la gestión del servicio de bar en las instalaciones del Campo Municipal de Béisbol
Finales Juegos Escolares Aragón 2018